Quick Fixes

Free Software, Writing and other Stuff

Free CultureSocial MediaSoftware

Un escandaloso oligopolio del que nadie habla: Lo que pasa con el correo electrónico

El correo electrónico es distribuido y federado, ¿verdad? Falso. Con la excusa de obstaculizar el envío de spam, un puñado de grandes empresas (sí, las de siempre) bloquean el envío de TODO correo electrónico que no provenga de ellas mismas.

Y si crees que el email es sólo para viejos, que lo que se lleva ahora son los ticstocses, que sepas que el número de usuarios con direcciones de correo anda por los 4 mil millones, incrementándose en casi un 3% desde el año pasado (sí, sigue creciendo sin parar desde 1971). En cuanto al tráfico, se mandan 300 mil millones de correos diarios – vale que la mayoría son para que puedas resetear esa contraseña, pero bueno.

La cuestión es que, a pesar de ser un protocolo abierto y libre, y la red pública y federada, es a efectos prácticos imposible regentar un servicio de correo electrónico personal, de tu empresa, o incluso de tu organismo público sin antes pasar por Alphabet/Google, Microsoft, Apple, o similar.

Hm. Un sistema federado que alcanza la popularidad y que de repente llama la atención de inversores y grandes empresas tecnológicas… A qué me suena esto 🐘…

Gracias a Aral Balkan por el apunte.